Microdisectomía2024-02-23T17:51:51+00:00

¿Qué es la microdisectomía?

La microdiscectomía es, junto a la discectomía, la técnica quirúrgica más habitual y utilizada para resolver los problemas causados por hernias discales, siendo la ciática el principal síntoma.

 

La microdiscectomía, a diferencia de la discectomía, utiliza un microscopio o una gafas lupa para poder aumentar el tamaño del campo quirúrgico, pero ambas técnicas se realizan de forma similar.

Para llevar a cabo esta práctica, es necesario realizar una incisión relativamente grande, de unos 4-8 cm, cortar músculo y ligamentos y quitar hueso para poder acceder al disco intervertebral dañado en el interior de tu canal lumbar.

Por todo ello, la miscrodiscectomía, y también la discectomía, provoca daño en la musculatura e inestabilidad en las vértebras, lo que se traduce en dolor postquirúrgico y mucho tiempo de recuperación.

¿Es la microdiscectomía la mejor cirugía para tratar tu hernia discal?

Share your wedding moments with your guests

La microdiscectomía es, hoy en día, la técnica estándar para operar la hernia discal, ya que ofrece unos resultados óptimos en el 90% de los casos.

Sin embargo, al ser una cirugía agresiva, conlleva más dolor y tiempo de recuperación que otras cirugías más novedosas y mínimamente invasivas.

Es el caso de la endoscopia de columna, la técnica que está revolucionando y cambiando la forma de resolver hernias discales y estenosis de canal.

Por esta razón, la mayoría de mis pacientes vienen desde distintos rincones de España para que les opere. Soy uno de los cirujanos pioneros en practicar cirugía endoscópica de columna en nuestro país y de los pocos profesionales experimentados que la realizan en el ámbito internacional.

Microdisectomía Lumbar vs Endoscopia de Columna

  Microdisectomía Endoscopia
Técnica Técnica invasiva que disecciona el músculo y retira hueso para llegar al canal lumbar. Técnica invasiva que disecciona el músculo y retira hueso para llegar al canal lumbar.
Tiempo de Hospitalización 2-3 días de ingreso hospitalario. Cirugía ambulatoria. Alta hospitalaria el mismo día de la intervención.
Complicaciones Postquirúrgicas Debido a la incisión de entre 4 y 8 cm, existe mayor probabilidad de infección y sangrados al tener que seccionar músculos. El endoscopio se introduce a través de una incisión mínima (1,5 cm) sin necesidad de seccionar la musculatura.
Dolor Postoperatorio Al cortar músculo y tener una cicatriz grande, hay más dolor posquirúrgico durante más tiempo. Notarás alivio prácticamente instantáneo. Te recuperarás en  casa en solo unos días.
Reincorporación Laboral El tiempo de recuperación estimado es de 3 a 5 semanas y la reincorporación laboral, dependiendo de las exigencias físicas, puede tardar al menos 2 meses. En una semana podrás incorporarte a tu trabajo, llegando a necesitar 3 semanas si es un trabajo con peso y con movimientos exigentes.

3 sencillos pasos para alcanzar tu bienestar.

  • Solicita ya tu primera consulta en cualquiera de los centros en los que trabajamos. De este modo podrás contarme cuál es tu caso particular, tus dudas y cómo te sientes. Si dispones de pruebas de imagen procederemos a su visionado para valor el tratamiento más adecuado y efectivo para ti.

  • Tras estudiar con detenimiento tu caso, te comunicaré el diagnóstico y te informaré de la técnica más adecuada para resolver tu problema. Me comprometo a programar tu operación lo antes posible para que puedas mejorar tu calidad de vida cuanto antes.

  • Solo necesitas desplazarte a mi consulta una única vez. Así podremos programar tu cirugía y realizar el preoperatorio. En unos días  podré operarte con la técnica y el instrumental más adecuados para poner fin a tu problema de columna.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las secuelas de la microdisectomía lumbar?2024-02-21T18:34:36+00:00

Existe el riesgo de sufrir complicaciones o secuelas que, aunque son infrecuentes, sí que pueden ser importantes, como la afectación de las raíces nerviosas, hematoma profundo de la herida, fuga de líquido cefalorraquídeo y, excepcionalmente, lesión medular (pérdida de fuerza, pérdida del control de esfínteres, etc.).

Otro riesgo de esta técnica es la fibrosis. La fibrosis epidural sucede cuando la cicatriz atrapar al nervio y produce una ciática crónica de difícil solución. La fibrosis depende principalmente del sangrado y de lo agresiva que sea la intervención con los músculos. De esta manera, la microdiscectomía puede producir más fibrosis que la cirugía endoscópica.

La aparición de las secuelas de la microdiscectomía lumbar depende, principalmente, del estado previo en el que te encuentres antes de la cirugía. Por eso tu médico especialista en columna debe valorar tu caso y circunstancias y saber sopesar los riesgos y beneficios para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para ti, ya que la principal causa de fracaso quirúrgico es operar a pacientes que no deberían serlo.

¿Cómo es el postoperatorio de la microdisectomía lumbar?2024-02-21T18:33:52+00:00

En la microdiscectomía lumbar la recuperación requiere un ingreso de 2 o 3 días.

Al día siguiente de la intervención, comenzarás a levantarte para dar pequeños paseos ayudado de un corsé ortopédico.

Ya en casa, el primer mes tendrás que realizar rehabilitación asistida, básicamente andar y realizar pequeños ejercicios. Poco a poco irás tonificando tus músculos y se te retirará el corsé, así podrás retomar tu vida normal en unos meses.

Todos estos tiempos y molestias se reducen significativamente cuando empleamos otras técnicas mínimamente invasivas, como es el caso de la endoscopia lumbar.

¿Cuando está indicada una microdisectomía lumbar?2024-02-21T18:33:08+00:00

Cuando, después de al menos 6 semanas de tratamientos conservadores, no has notado mejoría en la sintomatología de tu hernia discal. También está indicada cuando tienes dolor muy intenso y debilidad en la pierna que te impide realizar tus actividades diarias.

Esta cirugía se puede realizar de emergencia si tienes afectación neurológica, es decir, has perdido el control de intestinos o vejiga, notas hormigueo, entumecimiento o debilidad en las piernas.

Ir a Arriba