Artrodesis2024-02-23T17:51:26+00:00

¿Qué es la artrodesis?

Mediante la cirugía de artrodesis podemos inmovilizar una articulación, para así, solucionar un problema invalidante y doloroso.

La artrodesis vertebral consiste en la fusión de dos o más vértebras para limitar el movimiento de los segmentos cuya inestabilidad causa dolor.

La artrodesis está formada por dos procesos quirúrgicos:

Se pone un injerto óseo entre las articulaciones para que se regeneren y se fusionen.

  1. Se inserta material metálico (tornillos, barras y otros dispositivos) para sujetar las dos vértebras entre sí, impidiendo el movimiento y favoreciendo la fusión.
  2. La fusión de vértebras puede tardar meses en producirse. Mientras el hueso se consolida, mantenemos la articulación inmovilizada para así lograr el crecimiento óseo.

¿Cuándo está indicada una fusión vertebral?

Share your wedding moments with your guests

Espondilolistesis

Si tienes una vértebra inestable que se desliza sobre la vértebra inferior, la cirugía de artrodesis puede ser tu solución, ya que en casos de espondilolistesis esta técnica resulta exitosa.

Degeneración Ósea

Si tienes una degeneración de algún disco intervertebral o una artrosis en las articulaciones que unen dos vértebras, la artrodesis puede solucionar el problema y el dolor que causa.

Fractura Vertebral

Ante una fractura vertebral, que puede derivar en una complicación neurológica, la fusión vertebral puede solucionar esa inestabilidad de las vértebras que tanto dolor te genera.

Inestabilidad por otra cirugía

Si durante una cirugía se elimina demasiado hueso para acceder al canal lumbar, se puede generar cierta inestabilidad vertebral siendo necesario fusionar las vértebras.

Escoliosis, tumor o infección

Si la curvatura de tu columna presenta una desviación, la artrodesis te ayudará a corregir la deformidad de la escoliosis y también los efectos producidos por un tumor o infección.

3 sencillos pasos para alcanzar tu bienestar.

  • Solicita ya tu primera consulta en cualquiera de los centros en los que trabajamos. De este modo podrás contarme cuál es tu caso particular, tus dudas y cómo te sientes. Si dispones de pruebas de imagen procederemos a su visionado para valor el tratamiento más adecuado y efectivo para ti. 

  • Tras estudiar con detenimiento tu caso, te comunicaré el diagnóstico y te informaré de la técnica más adecuada para resolver tu problema. Me comprometo a programar tu operación lo antes posible para que puedas mejorar tu calidad de vida cuanto antes.

  • Solo necesitas desplazarte a mi consulta una única vez. Así podremos programar tu cirugía y realizar el preoperatorio. En unos días  podré operarte con la técnica y el instrumental más adecuados para poner fin a tu problema de columna.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde tiene la consulta el Dr. González Plata?2024-02-21T18:08:31+00:00
¿Dónde se obtiene el injerto óseo que se utiliza en la artrodesis?2024-02-21T17:05:46+00:00

Para lograr una buena fusión vertebral es necesario aportar un injerto óseo entre las articulaciones para que se regeneren.

Hoy en día contamos con injertos naturales, sintéticos, del propio paciente o de una donación. Los injertos más utilizados por su capacidad de regeneración son los naturales, preferentemente del propio paciente, ya que evita los posibles rechazos. Habitualmente el injerto proviene de la cresta ilíaca de la pelvis, aunque también es posible obtenerlo del campo quirúrgico durante la intervención.

¿Qué es la fusión lumbar vertebral congénita?2024-02-21T17:04:13+00:00

Es la cirugía de artrodesis que se realiza para corregir deformidades congénitas de la columna vertebral. El fallo en la formación de cualquier segmento espinoso o un fallo de segmentación de las vértebras puede provocar una anormal arquitectura de la columna y un crecimiento errático y desordenado como ocurre con la escoliosis.

La fusión vertebral puede resolver este tipo de problemas congénitos de la columna.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía artrodesis?2024-02-21T17:02:46+00:00

En la fusión lumbar la recuperación no es tan rápida como en el caso de las cirugías mínimamente invasivas como puede ser el caso de la endoscópica. Para este caso, la estancia en el hospital puede ser de hasta cuatro días y la recuperación completa puede tardar hasta un año, ya que el hueso necesita meses para consolidar la fusión.

No obstante, normalmente los pacientes pueden realizar la mayoría de las actividades en tres meses.

Como ves, la fusión de vértebras no es una solución rápida, pero poco a poco irás recuperando la movilidad que te permita regresar al trabajo y disfrutar de tus actividades favoritas.

Ir a Arriba